sábado, 31 de mayo de 2014

Presentación Amigurumis & Patrón gratuito: Luna

Listening: Never can say goodbye - Gloria Gaynor




Una de mis mayores motivaciones a la hora de aprender a hacer amigurumis ha sido poder hacer a los personajes de la serie Sailor Moon. Era mi gran objetivo y todavía lo sigue siendo, ya que soy tan perfeccionista que nunca me acaba gustando cómo queda. Creo que llevo ya unos cuatro intentos de crear a Usagi, y todavía ninguno de ellos vio la luz. Pero hoy os traigo a otro de los personajes principales de la serie: la gata Luna.
Luna, cuya misión es proteger a la princesa Serenity, es una gata que proviene del Reino de la Luna. Allí era la consejera de la Reina hasta que una guerra entre la Tierra y la Luna consiguió destruir el reino al completo. Fue entonces cuando la reina envió a todos sus habitantes a una época más tranquila, en la que puedan vivir una vida feliz y plena.
Artemis, su compañero, ya está de camino!


Entre los fans de Sailor Moon, este amigurumi está encantando. En Deviantart una usuaria lo ha añadido a una colección de arte "inspiradora" que publica todos los viernes.
Tenía pensado publicar el patrón en unos meses, una vez acabados los exámenes y después de hacer a Artemis también, pero como varias personas me lo han pedido ya, cambié de planes. Debido al formato del patrón, prefiero no escribirlo aquí en el blog, pero ya está disponible en Ravelry.
La luna está hecha con fieltro y pegada con pegamento textil, ya que no me gusta que se vea el hilo al coserla al muñeco.
Los ojos también están hechos con fieltro y el iris está bordado. Es la primera vez que bordo algo!
Además, las patas y el cuerpo están tejidos en una sola pieza.
Por su posición, a mí me encanta para decorar el coche o poner en alguna estantería <3



Si tenéis algún problema para descargar el patrón, dudas sobre el mismo o veis algo que está mal, por favor, dejad un comentario o enviadme un email.
Como diseñadora, me encanta que la gente use mis patrones, así que si sacáis fotos también me encantará ver vuestras creaciones! :)

miércoles, 28 de mayo de 2014

CB4. Interpretar Patrones

Listening: Feel so real - Gloria Gaynor

Vale, ya sabemos de qué tenemos que disponer, los puntos básicos y los hemos repasado haciendo una pelota. Además ahora sabemos también que hay que darle la vuelta al tejido para ponerlo del derecho. ¿Y ahora qué? Pues ahora, si queréis hacer un amigurumi o bien podéis intentarlo por vuestra cuenta, o bien utilizar un patrón de otra persona.
Los patrones de amigurumis, normalmente, tienen una estructura muy clara y determinada. Una vez que entiendes uno, los entiendes todos. Primero os explicaré esta estructura y luego los distintos tipos de patrones.

Estructura:

Lo más habitual es empezar con un círculo mágico de 6 puntos e ir aumentando 6 puntos en cada vuelta. Por lo tanto os encontraréis con algo de este estilo:
Primera vuelta: anillo mágico de 6 puntos
Segunda vuelta: hacemos todo aumentos. Haciendo dos puntos en cada uno de esos 6 puntos, conseguimos 12 en total.
Tercera vuelta: se alterna un punto bajo y un aumento. Si hacemos cuentas, volvemos a encontrarnos con que aumentamos 6 puntos más en esta vuelta.
Cuarta vuelta: alternamos dos puntos bajos y un aumento.
Y así sucesivamente (3 puntos bajos y un aumento, 4 puntos bajos y un aumento...) hasta llegar al tamaño deseado. Entonces se harán unas vueltas en las que sólo se harán puntos bajos y finalmente vienen las vueltas de disminuciones, que se harán alternando un número de puntos bajos y disminuciones de forma inversa a la que aumentamos. Es decir, si en las vueltas de aumentos la última que hicimos fue alternar 5 puntos bajos y un aumento, en la primera vuelta de disminuciones empezaremos alternando 5 puntos bajos y una disminución para seguir la siguiente vuelta con 4 puntos bajos y una disminución, 3 puntos bajos y una disminución, etc.

En los patrones se suelen utilizar las abreviaturas de los puntos o simplemente símbolos que representan tales puntos.
Muchos de ellos tienen también unos asteriscos entre los puntos. Eso quiere decir que las cosas que hay entre asteriscos deben repetirse. De esta forma podemos encontrarnos con:

miércoles, 21 de mayo de 2014

CB3. Derecho vs Revés

Listening: Samsonite Man - Alicia Keys

Existe mucha controversia sobre este tema y es que un número considerable de personas hacen sus amigurumis dejándolos "del revés" e incluso realizan tutoriales que nos enseñan que hay que hacerlo así. ¿El motivo de esta curiosa práctica? Algunas personas lo hacen por costumbre: aprendieron a hacerlo así y ahora les resulta raro cambiarlo. Otras no saben que existe un derecho y un revés y otras pocas defienden que "se ve más bonito" o "lo prefieren" estéticamente hablando. Sea como sea, lo importante es saber distinguir y reconocer cuál es el derecho y cuál el revés. Después es como la ropa: tú eliges cómo ponerla y cómo te gusta más.

viernes, 16 de mayo de 2014

Patrón gratuito Wuss Puss de Sharon Ojala

Listening: One Way or Another - Blondie

Sharon Ojala es la persona que se encuentra detrás del blog Amigurumi to go, que sigo desde hace tiempo. Es famosa por sus patrones de la película Coraline (¿recordáis el post en el que hablábamos de que la ropa de esta película está tejida a mano?). En cuanto publicó la revisión del patrón del gato de la película se me encendió la bombillita y dije "este tengo que tejerlo". Pero no contenta con ello, pensé en traeros el patrón traducido, por si no os lleváis muy bien con el inglés [Para ver el patrón original, pinchad aquí]. Así que no tardé en ponerme en contacto con Sharon y pedirle permiso para publicarlo. Muy contenta accedió y me pidió también que la avisara cuando lo tuviera, para poner ella también un enlace a la traducción ^.^ así que allá vamos con las instrucciones:



Copyright 2011-2014 Autor: Sharon Ojala - Amigurumi To Go - Todos los derechos reservados
El patrón original y las fotos que aquí se muestran pertenecen a Sharon Ojala - Amigurumi To Go
Se pueden vender los productos hechos a partir del patrón. 
Traducción a cargo de Tsukeeno's 

Notas:
La autora original utiliza limpiapipas como esqueleto interno y propone darle un poco de peso con piedras pequeñas o arroz. Para hacerlo con arroz se necesita meterlo antes en un bola, por ejemplo en un calcetín o una media vieja atada

cad = cadeneta
pb = punto bajo
aum = aumento
dism = disminución

Orejas
Cabeza
Nariz


CABEZA [hacer dos] del 3-17, hacer 1 cad, girar y empezar en el 2º punto desde la aguja
1) 11 cad
2) empezando en la segunda cad desde la aguja: todo pb (10)
3) todo pb (10)
4) aumento de 3pb en el primer punto, 8 pb, aumento de 3pb en el último punto (14)
5-6) todo pb (14)
7) aum, 12 pb, aum (16)
8-9) todo pb (16)
10) dism, 12 pb, dism (14)
11) dism, 10 pb, dism (12)
12) dism, 8 pb, dism (10)
13) dism, 6 pb, dism (8)
14) dism, 4 pb, dism (6)
15) dism, 2 pb, dism (4)
16) todo dism (2)
17) todo pb (2)
cerrar y dejar un hilo largo para coser.

NARIZ: del 3-12, hacer 1 cad, girar y empezar en el 2º punto desde la aguja
1) 5 cad (5)
2) empezando en la segunda cad desde la aguja: todo pb (4)
3-6) todo pb (4)
7) aum, 2 pb, aum (6)
8) todo pb (6)
9) aum de 3 pb (es decir: 3 pb en el primer punto), 4 pb, aum de 3 pb (10)
10) todo pb (10)
11) aum de 3 pb, 8 pb, aum de 3 pb (14)
12) todo pb (14)
cerrar y dejar un hilo largo para coser.

OREJAS [hacer 2]: del 3-9, hacer 1 cad, girar y empezar en el 2º punto desde la aguja
1) [Dejar un hilo largo al empezar para después coser la oreja a la cabeza]: 7 cad
2) empezar en el 2º desde la aguja: todo pb (6)
3) todo pb (6)
4) dism, 2 pb, dism (4)
5) todo pb (4)
6) todo dism (2)
7) todo pb (2)
8) dism (1)
9) pb (1)
cerrar con un nudo fuerte. Deja un hilo corto y deshilacharlo.

Montar la cabeza y nariz:

En el vídeo se puede ver más fácilmente, a partir del minuto 47.
Coge la pieza de la nariz y ponla encima de una de las piezas de la cabeza. La parte de arriba de la nariz y de la cabeza deben coincidir ya que tienen el mismo número de puntos. Cóselas juntas y deja un agujero en el centro [de la parte de arriba] para poder rellenar la nariz. Es mejor rellenarlo desde arriba. Empieza a coser desde la parte central de arriba -dejando un espacio para meter el relleno- y sigue cosiendo alrededor, tirando de la nariz un poco hacia abajo para que quede firme, pero no mucho (la punta inferior de la nariz no debe llegar hasta la parte más baja de la cabeza). Asegúrate de que la nariz queda centrada.
Una vez que hemos rellenado y cosido la nariz, bordamos la parte inferior con hilo rosa. Ahora es el momento de unir las dos piezas de la cabeza, dejando un agujero en la parte superior para rellenarla. Puedes buscar imágenes del gato para encontrar la forma adecuada o mirar el tutorial en vídeo si tienes dudas.



OJOS Y BIGOTES:
*Lo mejor es ponerlos una vez que el gato está completo.
Los ojos están hechos con fieltro, pero los párpados también podrían bordarse. Ambos métodos se pueden ver al final del vídeo tutorial de Sharon. La forma es muy importante para conseguir ese aire raro y misterioso que tiene el personaje. Si utilizas fieltro, puede ser más fácil pegar primero el ojo y luego añadir el resto de partes. El truco de Sharon para cortar dos piezas iguales es pegar un trozo de celo en el fieltro para poder recortar mejor. Antes de pegar el celo directamente en el fieltro, es mejor pegarlo varias veces en otras cosas para quitarle un poco de pegamento y que el fieltro no se estropee al despegarlo.
Buscando diferentes formas de hacer los bigotes, el hilo dental encerado es muy útil. [Esta parte se puede ver en el vídeo a partir de 1h23m] Corta un trozo largo, dóblalo a la mitad dos veces. Pásalo por una aguja de lana y mete la aguja donde quieras que queden los bigotes. Tira del hilo hasta que queden del largo desado y deja que el resto salga por cualquier otro lado (el extremo que sobra, luego se atará con el sobrante de los bigotes del otro lado y se esconderá dentro de la cabeza). Haz lo mismo para el otro lado y, como he comentado, ata los extremos sobrantes y escódelos.


CUERPO Y CUELLO:
1) anillo mágico con 6 puntos (6)
2) todo aum (12)
3) 1 pb, aum (18)
4) 2 pb, aum (24)
5-7) todo pb (24)
8) 2 pb, dism (18)
9-15) todo pb (18)
16) 2 pb, aum (24)
17-18) todo pb (24)
19) 2 pb, dism (18)
20) BLO (cogiendo sólo la hebra de atrás): 1 pb, dism (12)

*Rellena el cuerpo. La cabeza del gato no cae encima del cuerpo, sino que sobresale hacia adelante, así que para que mantenga el equilibrio al estar de pie, se recomienda rellenar la parte de atrás del cuerpo con arroz o piedras pequeñas.

21) 1 pb, dism (8) *mete más relleno si es necesario
22-26) todo pb (8)
27) 1 pb, aum (12)
cerrar y dejar un hilo largo para coser.

Dobla 4 ó 5 limpiapipas a la mitad y gíralas sobre sí mismas dejando un círculo en el extremo. Introduce la parte del círculo hasta el fondo y luego corta lo que sobre.
Cose el cuello a la cabeza


PATAS (haz 4): deja bastante hilo al empezar para coser las piernas al cuerpo.
1) anillo mágico con 6 puntos (6)
2) 1 pb, aum (9)
3-6) todo pb (9)
7) 1 pb, dism (6)
8-12) todo pb (6)
13) 1cad, girar, 4 pb
14) 1 cad, girar, 4 pb
Haz un nudo. Las patas no se cierran ni se rellenan.

CÓMO COSER LAS PATAS:

Utilizaremos un limpiapipas para cada pata. Dóblalo por la mitad e introdúcelo hasta el final de la pata (que será la parte de arriba). Forma un pequeño círculo con el final del limpiapipas (si sobra mucho, córtalo), dóblalo para darle forma a la pata y cóselo a ésta. Esconde el hilo sobrante dentro de la pata y cóselas al cuerpo.

COLA:
1) anillo mágico con 6 puntos (6)
2-27) todo pb (6)
28) todo aum (12)
Haz un nudo y deja un hilo largo para coser.

Para poder moldear la cola:

Enrolla sobre sí mismas 2 ó 3 limpiapipas. Dobla el extremo e introdúcelo hasta la punta de la cola. Dobla el otro extremo y corta si sobra. Cose la cola al cuerpo. Una vez cosida, levanta la cola y cose la parte que toca el cuerpo para mantenerla en esta posición.


A la autora le encantaría que le mostraras tus fotos de Wuss Puss, así que si haces uno, pide por favor que le dejéis una foto en su página de facebook: Amigurumi Freely 

jueves, 15 de mayo de 2014

Imprevistos en el curso básico

Listening: Hymn 4 my Soul - Joe Cocker



Este fin de semana ha surgido uno de esos imprevistos médicos y no he podido preparar la entrada de esta semana del curso básico. Estamos todos bien , pero el problema está en que esta semana no estoy en casa, así que no tengo lanas, aguja ni cámara para poder sacar las fotos para el tema.

Pero no todo son malas noticias. Espero que hayáis practicado los distintos tipos de puntos y para que sigáis motivadas os dejo un pequeño patrón para que creéis una bola de amigurumi. [Si queréis repasar cómo se hacían los puntos, haced click aquí]. Como aún no hemos hablado sobre cómo interpretar patrones, lo dejaré bien desarrollado y explicado:

1) Empezamos haciendo un anillo mágico con 6 puntos.
2) Hacemos una vuelta haciendo todo aumentos, es decir, dos puntos bajos en cada punto del anillo mágico. Marcamos el primer punto que hagamos como referencia. Al acabar esta ronda deberíamos tener en total 12 puntos.
3) En el tercer paso alternaremos un punto bajo y un aumento hasta acabar la vuelta (hasta que lleguemos al primer punto que hemos marcado en la ronda anterior). Es decir, haremos un punto bajo, un aumento, un punto bajo, un aumento... Al finalizar tendremos 18 puntos
4) Alternamos dos puntos bajos y un aumento hasta acabar la ronda. De la misma forma que en el paso anterior: haremos un punto bajo, otro punto bajo en el siguiente punto, un aumento, punto bajo, punto bajo, aumento... Acabaremos la vuelta con 24 puntos en total.
5) Alternamos tres puntos bajos y un aumento hasta llegar al final de la ronda. Tendremos 30 puntos en total
6) Alternamos cuatro puntos bajos y un aumento hasta acabar la vuelta. Tendremos ahora 36 puntos.

lunes, 12 de mayo de 2014

Presentación Amigurumis: Pokéballs

Listening: Get up stand up - Bob Marley

Aunque nunca he sido muy fan de la serie, sí que me he pasado horas y horas jugando a algún que otro Pokémon para la GameBoy. Una de las cosas que más me gustaban del juego era cómo las Pokéballs -esas bolitas en las que se guardan los Pokémons- cambiaban de color según el tipo de Pokémon que capturabas. Luego me contaron que eso era un fallo de programación y que no debía pasar ¡ouch!
Ya había hecho Pokéballs normales en otra ocasión, pero esta vez he querido ir un poco más allá y recrear también algunas de las que salen en los juegos: la superball y la masterball. Existen muchos otros tipos de pokéballs, pero quería ser fiel a los inicios de la serie/juego. Aún así, me faltarían la ultraball y la safari ball.
He hecho dos de cada y, aunque mi intención era hacerlas como llavero, creo que han quedado un poquito grandes y sería incómodo.
Como me pasa con la Snitch de Harry Potter, las Pokéballs son algo que siempre he querido tener <3



Existen varios patrones distintos de este amigurumi y todos son muy similares. Yo en concreto he utilizado el de WolfDreamer, aunque lo he modificado un poco.






Un poco más pequeñas y serían perfectas para usar como llavero :)


Como las normales ya las tengo muy vistas, estas son mis favoritas.
Para hacer las listas rojas de arriba, he hecho:

1) 10 cad
2) 4 pb, 2 mpa, 4 pb
Al acabar tengo dos extremos: uno es el que sobra de hacer el nudo y el otro el que sobra de ganchillar. Lo que hago es atarlos los dos un poco fuerte para que quede el extremo mejor unido y ligeramente redondeado como el otro.




Los círculos de la parte superior los hice de la siguiente forma:

1) anillo mágico con 6 puntos
2) todo aum
3) 1 pb, aum

Y las M son una tira de 12 cadenetas cosida con forma de M.
No soy una persona a la que le encante bordar y, aunque tengo fieltro blanco, he preferido hacerlo todo de lana.

Ya están disponibles en mi tienda de artesanum!
Son muy sencillas y se hacen muy rápidamente. ¿Qué os parecen? ¿Vosotras habéis hecho alguna?

viernes, 9 de mayo de 2014

Reto-Link party: ¿Qué llevo en mi maletín?

Listening: I want that man - Deborah Harry

Existe un post típico para los blogs en el que se enseña lo que uno tiene en el bolso. Como este es un blog de amigurumis, me pareció adecuado adaptarlo para enseñar lo que yo llevo en mi maletín. Cuando lo compré -ingenua de mí- esperaba tener sitio de sobra para todas las cosas. Además era uno de los pocos que tenía un compartimento lo suficientemente largo como para poder meter las agujas de crochet.
Al llegar a casa e intentar meter las tijeras, me di cuenta de que había calculado mal y, aunque con fuerza bruta entran y el maletín cierra, prefiero guardarlas en otro lado.
Qué quiero decir con esto? Pues que además de este maletín en el que meto muchas cosas esenciales, tengo otro sin compartimentos, mucho más caótico en donde meto lo que no me entra aquí: restos de telas pequeños, una bolsita de cascabeles de colores, alfileres, un kit de agujas de coser... y no, las tijeras no las meto ahí porque como las uso continuamente, andan siempre dando tumbos por la casa.


  1. Restos de hilos pequeños. Normalmente acabo mezclándolos con relleno sintético y metiéndolos en los amigurumis medianos.
  2. Agujas. Sí, en la foto general se ve más hilo azul, pero este es el compartimento de las agujas. Estoy trabajando en un Minion y ese hilo, que es bastante largo, lo uso para unir partes, por eso está apartado de los demás. Debajo de éste nos encontramos con mi adorada aguja para lana y un par más para hilos gordos. Además, esa moneda de 1 euro lleva ahí unos cuantos meses. La metí un día que no llevaba bolsillos ahí y nunca más la saqué xD
  3. Anillas para llaveros y una pulsera muy especial. Creo que viene de China, de un viaje de mi amiga de toda la vida.
  4. Ojos de seguridad! Son todos de 6 mm. La bolsa con ojos de colores está bastante destrozada: un día me encontré al gato masticándola... Lo negro que está fuera de la bolsa es un adorno que se desprendió de un jersey. Tiene dos pequeños agujeros a los lados y le veo un futuro prometedor cuando se desprenda otro del mismo tamaño :P
  5. Colgantes y bolas negras: para los amigurumis que tienen algo alrededor de los ojos (ej. Totoro, pingüino...) estos abalorios negros me vienen genial. Quedan como los ojos de seguridad, no sobresalen mucho y no se aprecia el hilo ni los agujeritos. También tengo colgantes de lunas y soles que pueden serme útiles para algún muñeco y un colgante grande de una luna que también me pareció prometedor. 
  6. Campanilla, narices de seguridad y abalorios: no recuerdo exactamente de dónde sale esa campanilla, pero me encanta! Por el lazo naranja diría que de algo relacionado con Halloween, ahora que se ha puesto de moda celebrarlo también en España. Las narices de seguridad están apartadas porque cuando quiero coger ojos negros siempre, SIEMPRE cogía primero la bolsa de narices xD También tengo un collar de abalorios para despedazar y reutilizar en algún momento. Mi amiga-de-toda-la-vida y yo teníamos la costumbre de comprar esos sobres sorpresa de los puestos de las fiestas y siempre nos salían complementos horrorosos que nunca en la vida nos poníamos. Ahora les he encontrado una utilidad.
  7. Agujas de crochet múltiples y lana. Esta lana también se diferencia de las otras xD Es la que utilizaba para hacer los cascarones de los huevitos, cuernos, barriga de Totoro... Esos blancos que no son completamente blancos. No recuerdo qué marca de lana era, así que guardo la que me queda para hacer algún cuerno más (aún me da para varios) y para buscar otra similar que reemplazarla. Lo rojo que se ve es el estuche de una aguja de aluminio individual que compré para hacer mi Snoopy "gigante".
Os animo a que publiquéis una entrada con el mismo tema: "qué lleváis en vuestros bolsos/maletines?" y, si queréis, lo enlacéis aquí mismo:


An InLinkz Link-up

- Recordad que debéis copiar y pegar el link a vuestra entrada, no a vuestro blog.
- Los enlaces que no lleven a un post del estilo de "qué llevo en mi...?" serán borrados.
- Podéis añadir vuestro enlace hasta el 31 de Mayo ;)

miércoles, 7 de mayo de 2014

CB2. Puntos básicos

Listening: Grace Kelly -Mika 

Hoy empezaremos con los puntos más básicos para poder crear ya un amigurumi. La mayoría de patrones utilizan sólo estos puntos así que una vez que sepáis interpretar los patrones, ya podéis crear casi cualquier cosa que os encontréis. Va a ser una entrada larga porque habrá muchas fotos y vídeos, pero no os asustéis.

Antes de explicar los puntos es importante saber cómo coger el hilo y la aguja. Existen dos formas de cogerlo: como cogerías un lápiz (A), o como cogerías un cuchillo para cortar (B). En las imágenes se puede apreciar mejor. mí personalmente me gusta la primera forma; con la forma B necesitas movimientos más amplios. En ambas posiciones, el gancho tiene que estar mirando hacia nosotros y no al revés.

El hilo se entrelaza en nuestros dedos para controlar mejor la presión. Aunque en los tutoriales e imágenes que he encontrado por internet todos parecen enredar el hilo dando una vuelta entera en el meñique, mucha gente no lo hace así, sino que lo pasa solamente en zig-zag por los dedos meñique y anular.










Ahora sí, empezamos con los puntos:

domingo, 4 de mayo de 2014

D de Descubre: Mirette

Listening: Don't let me be misunderstood - Joe Cocker

Es Domingo y toca una nueva entrada dedicada a esos trabajos que tienen ese toque, esa magia que tanto nos gusta encontrar. Si me seguís en facebook probablemente ya habréis visto esta imagen. La encontré hace tiempo ya pero no podía dejar de compartirla también en el blog. Estoy completa y profundamente enamorada de este amigurumi y de la artista que lo ha hecho. La chica en cuestión se hace llamar Mirette y normalmente no utiliza ni diseña patrones para sus trabajos.


Yo soy muy tiquismiquis para los gatos, pero este en concreto... es maravilloso! Las patitas no parecen estar descaradamente pegadas al cuerpo, las orejas están perfectamente proporcionadas con la cabeza y el resto del cuerpo. La pose, la naricilla... si incluso tiene el detalle de las almohadillas de las patas!!! Podemos ver más trabajos de esta artista en su perfil de craftsy. Es una pena que no tengamos patrón :(
Creo que lo que más importa a la hora de conseguir un amigurumi con un buen acabado es darle importancia a los detalles. Esas pequeñas cosas que a veces dejamos así-así porque no tenemos tiempo, porque estamos cansados y queremos acabarlo ya, o por el motivo que sea. A veces es mejor dejar algo aparcado por un tiempo, que forzarnos a acabarlo ya. ¡Aunque también entiendo que un encargo tiene su fecha límite!

¿Qué os parece este amigurumi? ¿Habéis probado alguna vez la técnica de cepillar el peluche para que quede más peludo como en la imagen?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...