martes, 24 de febrero de 2015

[Humor] 4 tópicos que las tejedoras no dejamos de oír



Eres una persona aparentemente normal, la gente te considera maja, muy amiga de tus amigos (signifique lo que signifique eso...), te gusta ir al cine, leer, escuchar música... Te ríes de los chistes y la gente se lo pasa bien contigo pero de repente van a tu casa y encuentran un ovillo de lana. Y otro. Y otro... No se lo creen. Sabes GANCHILLAR???
Las que hacéis amigurumi, punto de cruz, tejéis a dos agujas... sabréis que hacer este tipo de actividades y no ser abuela parece casi incompatible desde el punto de vista de los demás. Y esto suscita un montón de comentarios que, aunque nos acaben sonando cansinos, tienen su gracia.

"¿Pero eso no es de abuelas?"

Sí. En realidad tengo 60 años más de los que aparento, cuatro hijos y 6 nietos. Es que me conservo muy bien.
Somos tan modernos para algunas cosas y tan anticuados para otras... Si hoy en día dijésemos que lavar los platos es una tarea de mujeres, todo el mundo (o quiero pensar que gran parte de él) se nos echaría encima y con razón. Pues esto es lo mismo: no sólo existen un montón de chicas jóvenes que hacen amigurumi o tejen su propia ropa, sino que incluso hay chicos que también pierden su tiempo en esto! Lo que nos lleva a la siguiente excusa:

"Yo es que no tengo tiempo para esas cosas"

A nosotras tampoco nos sobra el tiempo a patadas. ¿De verdad nos imaginan pasando los días con cara de aburridas, mirando al vacío y sin nada que hacer?

[imagen]
Una vez que la gente que me rodea ha aceptado que una persona de veintitantos puede hacer ganchillo y no ser una trastornada mental con complejo de anciana [lo siento por las abuelas que nos puedan leer. De verdad que sólo estoy siguiendo la extraña lógica de algunos, yo soy bueniña], son muchos los que me dicen eso de "a mí me gustaría aprender, pero es que no tengo tiempo". Seguro que nunca van al cine, ni ven series. Por supuestísimo, no conocen la existencia del plan peli-manta-sofá. Tampoco utilizan facebook, whatsapp, twitter y solamente leen lo necesario para formarse en su profesión o trabajo. Quiero decir con esto que para nosotros tejer puede ser un hobby como cualquier otro, y le buscamos un hueco como se lo buscamos a, por ejemplo, nuestras series favoritas. Que por cierto, ver la televisión y hacer ganchillo no son incompatibles! Y ya que estamos, podéis recomendarme alguna serie, que con esto del multitasking se me están acabando todas las interesantes.

"Es muy difícil"

Es cierto que una vez que se aprende algo, deja de parecer difícil, pero en este caso... Yo os cuento los hechos y vosotros juzgáis, ¿vale?
Para hacer amigurumi -que no ganchillo-, solamente es necesario aprenderte un punto básico y una forma de montarlo para empezar. Técnicamente, tienes que aprender también a "disminuir", que no es más que hacer el punto básico pero metiendo la aguja por dos agujeritos en vez de sólo uno. Así que digamos que en total tienes que aprender dos cosas y media. Con estas dos cosas y media puedes hacer infinidad de patrones que ya están escritos y te dicen cuándo, cómo y cuántas veces debes repetir el punto básico ese.
Un detalle más: el punto básico se hace con dos movimientos de la mano. ¿A que ya no parece tan complicado?

[de El Duende de los hilos]

"¿Y no te aburres?"

Si lo hago porque quiero parece obvio que no me aburro y menos aún si lo considero mi hobby. Pero dejando de lado lo evidente, existen estudios científicos que han encontrado que este tipo de movimientos repetitivos que hacemos al tejer liberan la misma sustancia que se encarga de hacernos felices y de relajarnos. No es mágico, no entramos en éxtasis ni tenemos orgasmos al coger una aguja y rozarla con la lana, pero se ha encontrado que los efectos del crochet y del knitting -que también sabemos ser modernas y usar palabras en inglés aunque las pronunciemos mal- son increíblemente similares a los efectos de la meditación. Y además, no necesitamos practicar durante tanto tiempo para obtener los mismos resultados, que eso de meditar no es tan fácil como lo pintan y lleva muchos años de preparación.
Si quieres leer más sobre estas investigaciones, os lo explico con más detalle aquí.


sábado, 21 de febrero de 2015

Presentación Amigurumis: personalización Morrissey

Estas Navidades he tenido un encargo muy personal. ¿Conoces a The Smiths? Si la respuesta es afirmativa, también conocerás a su vocalista Morrisey. Es un cantante y compositor británico de los 80. Con su característico tupé y el humor sarcástico que siempre acompaña sus letras es reconocido como un importante innovador en el mundo indie.


El tupé ya no es lo que era y es que los años nos afectan a todos. Sin embargo se nota que sigue siendo fiel a su estilo. La imagen de la derecha (es la derecha, verdad? la dislexia no estará haciendo ya de las suyas? No, no, es la derecha...) es del festival Viña del Mar del 2012.
Y... ¿a qué viene toda esta introducción hablando de este señor? os estaréis preguntando. Pues a que en Navidades, como decía, me han encargado una personalización del vocalista en amigurumi para un regalo muy especial y hoy os traigo el resultado:



En muchas actuaciones el cantante aparece con la camisa desabrochada o incluso se la quita, así que la del amigurumi también se puede quitar. No tengo patrón, pero os puedo dar unas directrices de cómo está hecho:
Siempre que hago amigurumis con forma humana tejo el cuerpo unido a las piernas en una sola pieza. Existen un montón de tutoriales con vídeo incluido en el que explican cómo hacerlo (por ejemplo este, aunque la chica utiliza solamente la hebra de atrás haciendo siempre lo que en inglés llaman BLO o back loop only nos sirve como referencia).
Además, me gusta que los pies tengan una forma relativamente alargada, por lo que en vez de empezar con un anillo mágico con 6 puntos, hago una cadeneta de 6 puntos y voy trabajando alrededor de ella de la misma forma que se hace con el anillo mágico (con la diferencia de que la primera vuelta de aumentos será de 1 punto y un aumento)


Los brazos son dos tubos rectos. Me resulta muy complicado encontrar la forma perfecta de hacer las manos para un amigurumi: los dedos, en unas manos tan pequeñas no tienen cabida. Con algunos muñecos he probado a hacer la mano un poco más ancha que los brazos, pero además de dar sensación de manopla, al tener la camisa no quedaría bien.
De lado se aprecia mejor el tupé.

Y ahora sois vosotros los que me tenéis que dar el veredicto final: ¿adaptación aprobada o necesita mejorar -como nos ponían en preescolar para no herir nuestro ego con un suspenso como una catedral-?

lunes, 16 de febrero de 2015

Patrón gratuito: Kawaii Onigiri

Siempre me ha encantado la cultura japonesa y buscando estas pequeñas bolas de arroz un día encontré una hecha a crochet. Fue ahí cuando descubrí lo que era el amigurumi y decidí que tenía que aprender a hacer eso. Muchos, muchos años después os traigo el resultado:


Cuando empiezas a hacer amigurumi, aprendes lo más básico: empiezas con un círculo y le vas dando forma. Sin embargo parece un poco complicado convertir un círculo en un triángulo. Para ello se utiliza un aumento de tres puntos en cada esquina.

Hice este amigurumi mientras estaba esperando un autobús después de un examen. Tenía al menos una hora de espera (aunque al final siempre llegan tarde), lana blanca y negra y aguja del número adecuado. Fui apuntando algunas cosas en el móvil para después poder desarrollar bien el patrón y... voilà.

El patrón es escrito, como todos los demás que he publicado, pero además he creado también un diagrama para que veáis bien cómo se hace y no os perdáis. Este esquema es sólo para la parte donde vamos aumentando, después tenéis que hacer también las vueltas de puntos bajos.

Yo he utilizado ojos de seguridad para el onigiri, pero hay miles de expresiones que le quedarán genial. Solamente buscando en google kawaii faces o cute faces encontrarás muchas ideas. Os recomiendo este de sugaroverkill.com Haz click en la imagen para verla más grande.


lunes, 9 de febrero de 2015

Primer mes del reto trimestral

¿Recordais que os había propuesto un reto trimestral? En estos primeros tres meses del año nuestro objetivo es crear 30 amigurumis. Eso equivaldría a 10 amigurumis por mes si contamos con repartirlos homogéneamente. Y por cierto, todavía estáis a tiempo de apuntaros y contar todos los amigurumis que hayáis hecho en el primer mes!
Durante enero me he dedicado sobre todo a amigurumis más bien grandes y aquí está el resultado:


No me gusta nada coser, así que después de tejer varias cosas, dedico una tarde a coser todas las piezas. Ese es el motivo por el que tampoco tienen cara: casi todos tienen los ojos hechos con fieltro o bordados. Necesito encontrar amigurumis con ojos de seguridad y sin muchas partes para coser. Eso, o cambiar de hobby... los tapetes no necesitan ser cosidos, no?

Además tengo varios patrones pendientes de publicar. (Entre ellos dos son de amigurumis que aparecen en la imagen). Me llevará tiempo porque solamente tengo hechas las anotaciones. Después tengo que prepararlos, darles formato, hacer las fotos, traducir... Prometo traer al menos uno pronto. Muy pronto.

¿Reconocéis a todos los de la foto?

domingo, 1 de febrero de 2015

D de Descubre: Planet June

Cuando empecé a tejer amigurumis me interesé mucho por las frutas y aún es algo que tengo pendiente. Fue así cómo conocí a esta chica tan excepcional: June Gilbank de la web Planet June. Sus amigurumis son muy pulcros: los puntos están muy bien definidos y trabaja con formas bonitas y realistas pero que quedan bien en un amigurumi por ser tan sencillas. Hoy os traigo uno que me encanta especialmente:


Esta lámpara es, sin duda, uno de mis amigurumis preferidos de todos los tiempos. Será que me recuerda a Aladdin y al Genio de la lámpara, o será mi predilección por cierto tipo de objetos antiguos, pero me he enamorado de ella. Está compuesta por formas sencillas pero que a la vez le dan ese aspecto realista que cuaja de maravilla. Los relieves de la base y la tapa superior son el equilibrio perfecto entre la sencillez y el detallismo. Hay que reconocer que sin ellos la lámpara quedaría bastante sosa.
Tenemos disponible en su página web el patrón de la lámpara. Está en inglés y es de pago, pero si os gustan este tipo de objetos os aseguro que vale la pena.

Planet June tiene disponible varios patrones, tanto gratuitos como de pago. Además nos ofrece un sistema de donaciones para determinados patrones, en los que tú mismo eliges cuánto quieres pagar por el patrón en pdf.

Pero aunque es la lámpara mágica la que me tiene encandilada, también me gustaría enseñaros este otro diseño que creo que es más conocido. Os acordáis de los Lemmings? Ese juego de bichitos con distintas habilidades que tenías que usar para salvarlos y poder pasar a la siguiente fase... Pues June es también la creadora de un patrón inspirado en esos personajillos (podéis encontrarlo de forma gratuita pinchando aquí):


No me digáis que no son adorables!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...