lunes, 30 de marzo de 2015

Presentación Amigurumis: Baymax de Big Hero 6

La semana pasada hablaba de patrones en blanco y negro y ya os había comentado que estaba haciendo este. Y es que cuando vi el teaser de la película Big Hero 6 en el cine, entre toda esa publicidad que ponen 20 minutos antes de que empiece la película que quieres ver, supe que me iba a encantar. La película, como su nombre sugiere, trata de seis grandes héroes que intentan salvar el mundo del supervillano de turno. En el teaser solamente vemos el proceso de creación de la armadura o traje de Baymax, que luego no forma parte del largometraje:


Baymax es un ser entrañable creado por el hermano de Hiro (el niño protagonista) como un robot-enfermero. Es cariñoso, blandito y achuchable. Sin embargo lo que Hiro necesita es un guerrero que lo ayude a descubrir a un peligroso enmascarado. En realidad la película se centra en cómo cinco personas y Baymax se convierten en super héroes cuando descubren a este individuo.

Mi versión en amigurumi es pequeña pero conserva la achuchabilidad del Baymax original aunque el mío no puede hablar. He utilizado el patrón de Enemy Dolls, gratuito y disponible en español y en inglés, aunque he cambiado algunas cosas:


Para conseguir que pareciera más grande y rechoncho he acortado la cabeza saltándome una vuelta de aumentos y una de todo punto bajo. Es decir, las vueltas 5 y 6 no las hice y, en consecuencia tampoco tuve que hacer la 9, que es la equivalente a la 5 en disminuciones.
Además para los brazos decidí hacerlos como tubos rectos y sin dedos. Tengo que admitir que los dedos le quedan genial y tal vez acabe añadiéndole unos...
También tengo planeado hacerle la armadura en un futuro, que se le pueda poner y sacar.

¿Has visto Big Hero 6? ¿Cuál es tu película Disney favorita?

jueves, 26 de marzo de 2015

5 patrones de amigurumi Black&White

Los ovillos blancos y negros suelen ser los que más rápido se acaban y, por suerte, los podemos encontrar de todas las marcas y modelos. Son colores tan básicos y que combinan tan bien que es difícil no acertar con ellos. Por eso hoy os traigo una colección de patrones en blanco y negro, que espero que os guste:



Baymax de Enemy Dolls



Precisamente uno de los últimos amigurumis que he acabado es un Baymax, de la película Big Hero 6 que ha sacado Disney (aunque yo sigo opinando que esta película es cosa de Pixar y no de Disney, ahora que la compañía de Mickey Mouse se está apoderando del Universo ha comprado la empresa). Pronto haré una entrada dedicada a mi versión en amigurumi, hablando de él con más detalle, pero mientras no os perdáis este patrón gratuito en español.
Si habéis visto la película sabréis que Baymax es un amor de criatura. La verdad es que solamente con el trailer te enamoras del personaje, pero os aseguro que vale la pena ver la película; una maravilla para pequeños y grandes.

Vaca de NeedleNoodles



Una monada muy fácil y rápida de hacer a dos colores. También es un patrón gratuito, aunque este no está disponible en español. Las vacas son animales que se prestan muy bien para hacer en cualquier formato. Cuando estaba estudiando y compartiendo piso, se nos dio por comprar un montón de cosas con manchas de vaca. Al final tuvimos un salero, el cubo de fregar, mis zapatillas (que se acabó comiendo Núo), un imán para la nevera... ¡Una pena que todavía no supiera ganchillar!

Snoopy de Amanda L. Girão



Este patrón es una maravilla. Fue el primer patrón que he comprado y os aseguro que no me arrepiento para nada. Snoopy es un personaje clave de mi infancia (y de todos los nacidos en los 80-principios de 90) junto con la Pantera Rosa y los Moomin. No me preguntéis por qué, pero siempre me han encantado los personajes que no hablan.
El amigurumi resultante mide unos 25cm con una aguja de 3.00 mm. Yo lo estoy haciendo con una lana mucho más gorda, así que ya veremos cómo acaba! Lo único que cambiaría del patrón es la forma de los pies, prefiero hacerlos empezando con cadenetas en vez de anillo mágico y trabajando alrededor de ellas. Así consigues una forma alargada y las vueltas siguen el mismo sentido que el resto del amigurumi (es decir, vemos las líneas y los puntos en horizontal). En realidad no es más que una preferencia personal; la forma resultante es bastante parecida en este caso. También podéis comprarlo con el patrón de su amigo Woodstock.
El patrón vale unos 3.65€, vamos, como si quedaras con dos amigas y las invitaras a un café ;)

Oveja de Christa Chung


Una oveja delgadita y la mar de simpática. Como las vacas, las ovejas también nos pueden dar mucho juego. Las hay de todos los tamaños y formas posibles y nos permiten probar distintas texturas y lanas. Como veis, la del patrón está hecha con lana peluda, pero queda bien con cualquier tipo de lana e incluso, si prefieres no comprar un nuevo ovillo, puedes peinar la lana que utilices para hacerle el pelo.

Nuestro patrón de Onigiri



Empezaba este post diciendo que los ovillos blancos y negros son los que más se suelen utilizar y no sé a vosotras, pero a mí me vuelan de las manos. Sobre todo los blancos. He publicado varios patrones en los que solamente utilizo blanco y negro, pero tampoco es cuestión de poneros aquí todo lo que he hecho. Podéis descargar los demás patrones de forma gratuita en ravelry.
Los onigiris son bolas de arroz rellenas y de forma triangular. He tenido la suerte de poder probarlos en una pequeña tienda asiática de Santiago que, como todas las tiendas pequeñas que me gustan, acabó cerrando. Buscando la receta para poder preparalos yo misma encontré uno de amigurumi. Nunca antes había visto uno y fue ahí donde empezó todo: descubrí la palabra amigurumi, vi que se hacían con ganchillo y me puse manos a la obra. Así que a este patrón le tengo un cariño muy especial. ¡Cuidadmelo bien!

Si os gusta la colección, compartidlo en las redes sociales con los botones que tenéis al final del post.
Decidme, ¿cuál es vuestro patrón black and white favorito (esté o no en esta colección)?

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cómo sobrevivir entre lanas siendo alérgica a los animales

Hubo una época cuando era pequeña en la que mi madre, mis tías y mi abuela se dedicaban a hacer jerseys de lana y sus hijos, nietos y sobrinos sufríamos las consecuencias. Después de varios jerseys, muchos estornudos y picores, descubrimos que yo era alérgica a la lana. A la lana, a los animales con pelo (las gallinas y demás cosas con plumas o escamas se salvan), al tabaco, al polen, a los ácaros... e, incluso, me recomendaron no utilizar productos con olores fuertes.
Así fue cómo el destino -tan majo como es-, decidió que uno de mis hobbys y pasiones fuese trabajar directamente con lanas. Toda una vida revisando etiquetas de la ropa con la intención de no comprar nada con lana, para acabar rodeada de ovillos. Pero como sabéis, llevo ya varios años tejiendo y sigo aquí. ¿Cómo?



Tipos de alergias:

Cuando pensamos en alergia a la lana, probablemente nos imaginemos reacciones en la piel: rojeces, sarpullidos, picores, granitos... Este es un tipo de alergia provocada por animales (más concretamente de su pelo y de su piel), pero existen otros. Si clasificamos la alergia en función de los síntomas, obtenemos tres grandes categorías:
- Respiratorias: suelen provocar picor de nariz, estornudos, congestión nasal... algo similar a una gripe. También puede producir sensación de ahogo, tos
- De los ojos: la característica principal es el picor de ojos y os aseguro que es especialmente molesto. Además suele estar acopañada de enrojecimiento ocular, lagrimeo, hinchazón...
- De la piel: que se presenta con enrojecimiento, erupciones, inflamación, eccemas, picor
Desgraciadamente, los animales pueden afectar a los tres tipos. Es decir, la lana de las ovejas puede producir distintos síntomas a distintas personas.
Además de esto, debemos tener en cuenta que no todas las alergias tienen la misma intensidad. Muchas personas pueden padecer reacciones alérgicas al animal vivo, pero no al tejido tratado y cuidado. Otras pueden tener alergia a cierto tipo de animales y no a otros.

Lanas alergénicas:

Llamaremos lanas alergénicas a todas aquellas que pueden producir alergia. Aquí se incluyen todos los ovillos cuyos componentes provengan de animales:
  • Alpaca
  • Angora (lana de conejo)
  • Cachemira (lana de cabra)
  • "Lana" (cuando sólo pone lana, suele referirse a la oveja)
  • Merino (es un tipo de oveja) 
  • Mohair (lana de cabra de angora)

Lanas no alergénicas:

Este tipo de hilo es 100% libre de alergia*. Hablo de las lanas de componentes vegetales o sintéticos como:
  • Algodón
  • Acrílico
  • Bambú
  • Lino
  • Poliamidas
  • Poliéster

Lanas hipoalergénicas:

Muchas marcas tienen una sección de lanas hipoalergénicas, que suelen coincidir con las lanas para bebés. Son hilos muy suaves y cuidados, sin embargo, hipoalergénico significa que produce una reacción alérgica muy reducida o nula. Si la persona que va a recibir el amigurumi (o va a trabajarlo) es alérgica a los animales, una lana hipoalergénica de alpaca le puede producir reacción.
Supongo que las lanas hipoalergénicas estarán especialmente tratadas para no producir reacciones en la piel, pero puede que no estén pensadas para los otros tipos de alergias. Como digo, esto es solamente una suposición. Yo personalmente prefiero no arriesgarme.


Mi caso particular:

Los que tenéis alergias ya sabéis cómo va la cosa, pero tal vez los que estáis sanos como un roble tengáis curiosidad. En mi caso, me afecta a los ojos y al sistema respiratorio, así que con cualquier cosa que me produzca alergia me monto una fiesta. La buena noticia es que no todo a lo que se supone que le tengo alergia me da reacción: yo tengo "alergia a los animales", pero los gatos nunca me han provocado síntomas. Ciertos tipos de perros me afectan a los pocos minutos y, sin embargo, otros solamente me provocan un poco de mucosidad y estornudos después de pasar 24 horas seguidas con ellos. Y lo mejor de todo: como en Galicia en los últimos años las estaciones nos las estamos pasando por el forro, las reacciones infernales al principio de primavera (por el polen) son muchísimo más llevaderas ahora que el cambio no es tan brusco.

Mi última experiencia con las lanas sería a los 9-10 años, así que no lo recuerdo con mucho detalle. Los síntomas principales eran picor y estornudos. No me moría por ponerme un jersey de lana, ni me salían sarpullidos, lo mío "sólo" era molestia. De hecho mi madre no me creía y pensaba que me quejaba porque esos jerseys me parecían feos. Confieso que alguno no me gustaba, pero la mayoría sí. 
En cuestión de trabajar con los amigurumis soy muy estricta y utilizo siempre acrílico o algodón (y relleno sintético). Tengo muchas ganas de probar la lana merina, pero de momento prefiero no acercarme a ella. También evito las mezclas porque suelen incluir siempre algún componente que no debo usar.
Hoy en día debo admitir que tengo alguna prenda hecha con un bajo porcentaje de lana y nunca he notado síntomas, pero a la hora de trabajar, prefiero vivir con mi limitada variedad de materiales. Además, parece que el acrílico es el que más variedad de colores suele tener, ¿no?




*Importante: en este post me centro en la alergia a los animales, que es la más habitual. Existen casos de alergias a determinados componentes para los que esta clasificación no sirve.

lunes, 16 de marzo de 2015

Fiesta de enlaces facebook: Mis seguidores

Me gusta conocer a mis seguidores y saber a qué se dedican, qué cosas les gustan... así que he decidido hacer fiestas de enlaces periódicas en mi página de facebook para conocernos. En principio será una al mes, pero estoy pensando en hacer alguna más.
El tema de la primera fiesta serán vuestras páginas de facebook. Así que si tienes una y quieres compartirla conmigo y mis seguidores sólo tienes que participar en la link party!

 haz click para ir a nuestra fanpage


¿Y qué hay que hacer para participar? Pues solamente seguir estas condiciones:
  • Ser seguidor/a de mi página de facebook: el objetivo de estas fiestas son precisamente conocer a la gente que me sigue, así que el requisito por excelencia será ese.
  • Dejar un comentario en esta entrada con tu fanpage de facebook y contarnos un poco de qué trata: facebook puede marcar como spam tu enlace si solamente dejas el link en varios sitios sin interactuar con ellos, así que para evitar que te borren el comentario, deja también una pequeña descripción de lo que haces.
  • Visitar las páginas participantes que te resulten interesantes: no pido que sigáis a todas las páginas ni nada parecido, pero probablemente encontréis alguna que os interese por tener la misma temática que vosotros o algún interés común. Visítalas y si te gusta, síguelas (o no).
  • Opcional: darle a "me gusta" en la publicación de la fiesta de enlaces y/o compartirla para que más gente conozca tanto la iniciativa como las páginas que participarán. Esto nos ayudará a todos! 

Por mi parte yo me comprometo a (como en los contratos formales! xD)
  • Visitar todas las páginas que me dejéis y seguiros si encuentro páginas de mi interés.
  • Compartir en mi página algún proyecto vuestro original y de calidad una vez se acabe la link party. Esto es totalmente subjetivo y depende de mis gustos personales.
  • Moderar los comentarios de la fiesta de enlaces y borrar aquellos que no cumplan las condiciones.
  • Ser responsable y convocar las fiestas de enlaces cada mes con diferentes temáticas (tu fanpage, tu blog, tu twitter... etc)
  • Promocionar cada fiesta de enlaces en las redes sociales para que más gente las vea y nos conozca.
Participa ya haciendo click aquí. La primera fiesta se celebrará del día 16 al 22, así que tienes toda una semana para dejar tu enlace!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Patrón gratuito: Atashi-Anata (Chobits)

Mi idea al empezar Tsukeeno's era centrarme en la temática de videojuegos y anime, pero parece que para esta última he hecho muchos menos amigurumis. Hoy sí, hoy os traigo este patrón de un personaje muy simpático. Habéis visto Chobits (no sé por qué me empeño siempre en ponerlo con dos b)? Es una serie en la que la gente puede tener "persocons", que son ordenadores con forma de persona que hacen todo lo que les ordenes. Chi es la persocon del protagonista y encuentra unos libros que le llaman la atención. En ellos se cuenta la historia de Atashi, el personaje que os presento hoy.



Atashi es un ser que busca a esa persona que lo quiera a él y solamente a él. Vemos cómo busca por distintas ciudades, pero en todas ellas las personas están pasando su tiempo con "eso". Han dejado de salir a la calle y de vivir para estar con "eso". Anata es otro ser como Atashi que se le aparece para ayudarla a entender ciertas cosas.



En el vídeo, Chi está leyendo los libros de Atashi. Está en japonés con subtítulos en inglés, pero solamente el tono del vídeo ya nos da una idea de cómo es.
El patrón, como siempre, podéis descargarlo desde Ravelry (el enlace está más abajo). Está en dos idiomas (inglés y español).

Download English pattern for free

Descarga el patrón en Español


Como siempre también, si encontráis algún fallo o no entendéis algo, enviadme un correo, dejad un comentario o pregúntame en mis redes sociales. Si hacéis el amigurumi con mi patrón, también me encantaría verlo: etiquétame en tus fotos de facebook, mencióname en twitter o envíamelas directamente al email!

Estoy enlazando esta entrada a la Fiesta de Enlaces de Arte Friki

jueves, 5 de marzo de 2015

Los Oscars del crochet: The Crochet Awards


¿Conoces los premios Oscars, Grammys o People's Choice Awards? Pues existen también premios para el mundo del crochet: The Crochet Awards o Flamies. Son más bien del estilo de los People's Choice Awards: aquí no se valora tanto la técnica y la buena realización (no vamos a tener un Oscar a la tensión más acertada o a la mejor elección de colores), sino que lo importante es el resultado final teniendo en cuenta cada una de esas cosas que lo componen. Un buen resultado es imposible sin todo lo demás: buena técnica, buena tensión, etc.
Pero además de creaciones también hay otras categorías relacionadas con el crochet como la mejor revista, el mejor canal de youtube de crochet, el mejor libro de patrones... Puedes pasarte por aquí para ver los ganadores del año pasado.

Cada tres meses se trabaja sobre una temática distinta: se proponen los nominados, se vota, etc. Ahora mismo están abiertas las votaciones del primer período. Puedes pasarte, ver las propuestas y votar por tu favorita. No es obligatorio votar en cada categoría, así que puedes pasar directamente a las que más te interesan y votar solamente en ellas.


En este primer período, como podéis deducir de las imágenes, la temática es vestimenta. De abril a junio cambiará a accesorios. A partir de Julio se propondrá todo lo relacionado con el hogar, decoración y juguetes (amigurumis incluídos). Y para el último período, que empieza en octubre, quedan los diseñadores, foros y materiales.

Personalmente me encanta que existan este tipo de iniciativas. Existe un montón de diseñadores y creaciones particulares maravillosas que no son conocidas. De momento la página está solo en inglés y no sabemos si en el futuro habrá traducciones. Aún así, para ver una creación y votar no necesitamos saber idiomas ;)

Desde Tsukeeno's seguiremos de cerca todo el proceso de los premios este 2015, pero ¿y tú? ¿Conocías estos premios? ¿Participarás en el proceso?

martes, 3 de marzo de 2015

Adivina la película [Reto: El Cine]

Una de las aficciones más compartidas por el mundo es el cine. ¿Quién no disfruta de una buena sesión de película, aperitivos y, si es posible, compañía agradable?
Hoy os traigo un acertijo al estilo de juegos como Pictionary, o como esos jeroglíficos de la sección de pasatiempos del periódico. Estas tres pistas forman el título de una película. ¿Sabéis cuál?





¿Necesitas alguna pista? Para verlas sólo tienes que seleccionar la línea después de la palabra "pista". Es decir, haces click después de "pista" y arrastras hasta que veas la frase:

Pista 1: Es una película de Julia Roberts

Pista 2: Se estrenó en los cines en el año 2010






Esta entrada, aunque tarde, participa en el reto "El cine" organizado por Moñacos, cosicas y meriendacenas El día de presentación era el domingo, pero como yo tengo una gran capacidad de previsión, no me ha dado tiempo a sacar las fotos en su día. Haz click aquí para ver las creaciones del resto de compañeras.



Déjanos un comentario con la respuesta que crees correcta y vuelve en unos días para ver la solución ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...