lunes, 30 de enero de 2017

Sobre compartir patrones de pago y piratería

En el mundo de los amigurumis y los patrones de tejido en general, existe una mafia grande con respecto a los patrones. Existen muchos patrones gratuitos que están al alcance de todo el que tenga internet, pero también hay muchos patrones de pago, que debes comprar para poder tenerlos. Y como todo lo digital que se compra, existe una amplia costumbre de bajarte esos patrones de pago gratis (ilegalmente), igual que te bajas una película pirata, o un ebook.

mashko-apchi

En facebook puedes encontrar multitud de grupos de amigurumi y crochet en el que comparten patrones y/o fotos de sus propios trabajos y es muy habitual que la gente pida que le pasen patrones de pago. Lo que también es muy habitual es que la gente se enfade si le dices que no puedes pasarle ese patrón (y no te atrevas a decirle que si lo quiere se lo compre al diseñador!). Me parece increíble que una persona se enfade porque no quieras darle gratis algo que tú has pagado. No sé, yo no voy a casa de mi vecino y le digo "eh, hoy has hecho carne al horno, me das la mitad?".
Muchos de esos grupos de facebook tienen como norma prohibir compartir dichos patrones en el grupo. Lo que acaban solucionando con un simple "tienes un mensaje privado" como respuesta a la persona que los pide.

La realidad es que la gente no valora el trabajo de un diseñador (de cualquier tipo).
No hace mucho que se hacía viral esta crítica vía twitter de una chica a la que su vecina quería que le diseñase un logo gratis para su negocio. Argumentos como "no te cuesta nada", "lo haces en un momento" o incluso "eso no es un trabajo de verdad" son de los más utilizados. Sin embargo lo lógico es que si tú no sabes hacer algo y necesitas que alguien te ayude, pagas por ello: aprender una profesión no es gratis, que te pinten tu casa tampoco, esos muebles super chulos y originales que te has comprado... siento decir que alguien los ha diseñado de esa forma que nos gusta y no de otra.

Lubos Houska

La piratería con películas, series, música y ahora también libros, tiene mucho que ver con esta costumbre de conseguirlo todo gratis.
He de admitir que yo, como la gran mayoría del mundo, no soy una santa y he descargado películas, música, y videojuegos de internet sin pagar nada por ellos. Pero también tengo que decir que desde que puedo comprar juegos en Steam -una plataforma online con ofertas periódicas-, hace años que no me descargo uno ilegalmente. Espero tranquilamente a que me lo pueda comprar, esté de oferta, o esa semana me hayan hecho un pedido especialmente grande de amigurumis para conseguir el juego que quiera de forma legal y así apoyar a los creadores que, aunque a algunas personas les sorprenda, no viven del aire. La idea está en buscar algo que funcione, que equilibre el coste de hacer algo digital vs hacerlo físico. Y en el mundo de los patrones de amigurumi en concreto hay muchos que consiguen ese equilibrio y muchos que no. Tengo visto patrones a un precio muy razonable, de esos que es un insulto que no pagues y te enfades porque no te lo pasen gratis, y también tengo visto patrones con un precio tan alto que parecen el muñeco acabado y enviado a tu casa.

FeeLoona

El trabajo de editar un patrón, preparar las fotos, las instrucciones, hacerlo presentable y legible nos quita muchas horas que podíamos estar dedicando a hacer otras cosas. Ya no digamos el tejer y destejer para conseguir la forma perfecta, esa forma que los consumidores de patrones no son capaces de conseguir por ellos mismos. Qué menos que ayudar a esa persona que te está enseñando reconociendo su trabajo. Tal vez esa sea la única forma de que ese diseñador que tanto te gusta pueda seguir sacando nuevos diseños.
Cuéntame tu posición en los comentarios: ¿a favor o en contra de compartir contenidos de pago de forma gratuita? ¿y si la dueña de esos contenidos fueses tú?

jueves, 12 de enero de 2017

Va de retos: enero

Con el principio del año siempre aparecen nuevos retos y desafíos, especialmente en el mundo de los blogs. Los retos son muy similares a eso tan famoso de los propósitos de año nuevo, sólo que normalmente tienen una duración menor (durante un año completo ya puedes olvidarte hasta de lo que te habías propuesto) y, consecuentemente, con un mayor ratio de superaciones!
Aquí traigo unos pocos que os pueden resultar interesantes ;)

Reto Handmade Fantasía



Este reto es el que se acaba antes (y muy pronto, además!) así que es el primero que os presento. Se trata de hacer algo, lo que tú quieras pero que sea con tus propias manos, relacionado con la fantasía. En el enlace del propio reto tienes un montón de ideas para inspirarte y si es algo pequeñito seguro que te da tiempo!

Temática: artesanía y manualidades
Fecha de presentación: 15 de enero
Haz click aquí para acceder a las bases del reto


Reto amistoso #85 Posavasos



Aunque ya te lo puedes imaginar por el número, los retos amistosos llevan mucho tiempo en marcha. Cada mes una persona diferente propone una temática y todo el grupo crea algo en torno a la misma. Este mes lo organiza Little Kimono, que casualmente es la misma persona del Reto handmade, y se trata de hacer un posavasos con los materiales que quieras.
Muy importante: os tenéis que inscribir rellenando un formulario en el enlace del reto (que encontraréis debajo)

Temática: artesanía y manualidades
Fecha de presentación: 30 de enero
Haz click aquí para acceder a las bases


Reto Infantil corazones



Los retos infantiles están pensados para hacerlos con los más pequeños de la casa. Este mes han decidido crear corazones de la forma que más os guste, pero corazones. En la imagen se pueden apreciar unas galletitas muy monas (guiño-guiño).

Temática: artesanía y manualidades con niños
Fecha de presentación: hasta el 20 de enero
Haz click aquí para acceder a las bases


Reto Protectoras de animales



Este reto solidario nos lo proponen dos amantes de los animales. Se trata de crear algo con tus propias manos para donar a una protectora de animales. Aunque si no se te da bien eso de crear, siempre puedes participar con algo comprado o simplemente donando dinero. ¡Además de hacer algo, sabes que es por una buena causa!

Temática: artesanía solidaria
Fecha de presentación: 31 de enero (no es necesario que esperes hasta este día para hacer tu donación!)
Haz click aquí para acceder a las bases


Reto Liluleo 2017


Y por último y para variar un poco, un reto que no es de manualidades, pero que también es muy original! En el reto liluleo nos proponen leer 25 libros durante este año, pero no sirve cualquier historia; tienen que encajar en las 25 categorías que nos presentan.

Temática: literatura
Fecha de presentación: durante 2017
Haz click aquí para acceder a las bases.

------------------------

¿Ves alguno que te interese? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Y recuerda, si vas a organizar un reto y quieres que lo incluya en la sección, envíame un email a info@tsukeenos.com Y si no quieres perderte nada, no olvides suscribirte a la newsletter rellenando el formulario. Recibirás un patrón de Buda como regalo exclusivo. También nos puedes seguir en nuestras páginas de facebook o twitter



Tsukeeno's Newsletter

* indicates required

domingo, 8 de enero de 2017

¿Qué ha pasado en 2016 y qué nos depara el año nuevo?

Aunque durante el 2016 el blog no ha estado muy activo, desde Tsukeeno's continuamos trabajando. Hemos tenido varios pedidos durante el año, hemos creado nuevos amigurumis, hemos montado un puesto de artesanía por primera vez en un evento (¡y nos ha ido genial!). También nos han llegado propuestas interesantes y no tan interesantes... ¿Qué se le va a hacer? ¡No todo va a ser perfecto! Sigo actualizando las redes sociales de vez en cuando. Aquí puedes ver nuestro facebook, y nuestro twitter, para seguir también los proyectos en proceso, WIP y algunas cosas más.


¿Y qué podemos esperar en 2017? Pues quiero recuperar varias secciones que funcionaban muy bien, como la Va de Retos -una recopilación de los próximos retos de artesanía y manualidades en los que participar-, D de descubre -para conocer nuevos artistas interesantes-, link partys en nuestras redes sociales, infografías... Además de tutoriales, recursos, consejos, nuevos amigurumis, patrones... y es posible que alguna sorpresa más en la que todavía estoy trabajando. Así que te invito a que te quedes por aquí, te suscribas a la newsletter y no te pierdas nada de nada!

¿Qué más te gustaría ver en el blog? Cuéntamelo en los comentarios ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...